martes, 10 de marzo de 2009

Una maruja comprometida con el medio ambiente

Yo tengo una tiendecita (una ferreteria), y como en todas las tiendas, al cabo del tiempo vas viendo a una variedad de gente increible.
Ahora mismo, los ayuntamientos estan poniendose duros con el tema del reciclaje, pero si nos fijamos bien, al menos en mi barrio, no dan ninguna facilidad para ello.
En calles llenas de comercios no vemos ni un solo contenedor para el papel, con la de carton que se genera en las tiendas (vamos, yo tiro 4 o 5 cajas minimo todas las semanas). En los establecimientos que venden pilas, bombillas.... nadie viene a ofrecernos unos contenedores especiales y una recogida de lo que vayamos acumulando.
En mi tienda recojo pilas usadas, tubos fluorescentes fundidos y bombillas, pero lo hago por mi cuenta y riesgo, por que yo quiero, no por que nadie me haya dicho que tengo que hacerlo. Los voy metiendo en unas cajas, y cuando las tengo llenas, voy a un punto limpio (que por cierto, este mes las he llenado por primera vez, asi que tendre que informarme donde hay un punto limpio, o verde, como quieran llamarlo), y entonces las dejo ahi.

Y son curiosas las cosas que pasan a veces....
Estaba yo el otro dia haciendo inventario en mi tiendecilla, mirando lo que liquidaba, lo que dejaba de liquidar y lo que no..... y entra una señora, toda mona ella, a por un paquete de pilas.
Para que yo no me equivocase al darselas, me trajo una pila vieja de muestra. Total, que le doy el paquete de pilas... se lo cobro.... me pide una bolsa de plastico "pero de las pequeñitas no, dame la de asas" (y yo pensando "viva el medio ambiente, con ese bolso que llevas que parece una maleta, y necesitas una bolsa para llevar 4 pilas"), y a la que le doy el cambio le digo:
-Esta pila ya esta gastada, no? si quieres me la quedo y la llevo a reciclar. (con mi maravillosa sonrisa en la boca)
A lo que la señora, todo pancha, me contesta:
-Dejalo, si esto lo tiro yo a la basura y ya esta.
Y yo que casi ni reacciono ante la dejadez de la mujer, le insisto en clave de humor:
-Mujer, que hay que preservar el planeta, la meto en mi cajita de pilas usadas y luego la llevo a reciclar con las demas.
Y ella todo empeñada:
-Total, si por una pila no le va a pasar nada al planeta. Deja, deja, esto lo tiro a la basura y punto.
Y acto seguido lo tiró a la basura..... a MI basura.

Si que son curiosas estas anecdotas..... si te estoy dando facilidades, y a fin de cuentas me la dejas en mi local, ¿por que te niegas tan tozudamente a reciclar?
Por lo visto hay gente para la que es mas grave salir de casa sin colorete que invadir de deshechos el planeta....

4 comentarios:

  1. Que razón te doy en ese ultima frase...

    ResponderEliminar
  2. Llevo toda la tarde intentando poner un comentario.....
    Tienes toda la razón del mundo hay mucha gente con la mollera muy dura, cada cual se busca su argumento para seguir pasando del tema...tan difícil es???

    ResponderEliminar
  3. Para esa gente si que es difícil de pensar en reciclar, porque nunca han pensado en ello. Lo más importante es concienciar a los jóvenes que lo hagan, a veces ellos son los que conciencian a sus mayores.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que hay que concienciar, que si no, menudo planeta les vamos a pasar a nuestros predecesores.
    De momento, seguiremos intentandolo :)

    ResponderEliminar